Contenidos

    Coche eléctrico

    La Junta de Córdoba concede ayudas de hasta 5.500 euros para comprar vehículos eléctricos

    El delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, se ha reunido con representantes de la Agencia Andaluza de la Energía, con miembros de la Asociación Provincial de Talleres y Automoción de Córdoba (Atradeco) para informar del programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Moves).

    Según ha señalado la administración autonómica, Repullo apunta que «particulares, autónomos y empresas ya pueden solicitar las ayudas para la adquisición de vehículos de energías alternativas, fundamentalmente eléctricos, una vez abierta la convocatoria por parte de la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía».

    Este programa de incentivos, financiado a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), será vigente hasta el 31 de diciembre de 2019 o hasta que finalice el presupuesto disponible, con un importe total para Andalucía de ocho millones de euros.

    De este modo, se destinará inicialmente el 50 por ciento del presupuesto asignado, algo más de cuatro millones de euros, al reemplazo de vehículos de combustión por otros de energías alternativas, como eléctricos puros, de autonomía extendida, híbridos enchufables o de pila de combustible, con o sin baterías eléctricas recargables. También, únicamente para camiones y furgones se contempla el GLP/Autogás, Gas Natural Comprimido, Gas Natural Licuado y bi-fuel gasolina.

    Los importes de las ayudas para la adquisición de vehículos oscilan entre 600 euros (para cuadriciclos ligeros eléctricos puros) y 15.000 euros (para furgones o camiones N3 y autobuses o autocares M3), situándose en 5.500 euros para vehículos eléctricos que alcancen una autonomía mayor de 72 kilómetros. Para particulares y autónomos ascienden a 750 euros para discapacitados y en 500 para familias numerosas. Para turismos y furgonetas, la adquisición del nuevo vehículo debe incorporar un descuento de 1.000 euros elaborado por el fabricante. El principal requisito para optar a estas ayudas es que los vehículos deben sustituirse por otros que tengan una antigüedad de diez años en caso de turismos y siete años para furgonetas, siendo obligatorio enviarlos a la chatarrería.

    Asimismo, se pueden solicitar incentivos para infraestructura de recarga de vehículos eléctricos a través del Programa Moves Andalucía, aunque las intensidades son menores que las de «Andalucía es más», cofinanciado con el Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, que lo expande, también, a otras energías alternativas (gas natural e hidrógeno) e incorpora la recarga mediante energías renovables.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Soporte Premium
    Motos de alta calidad
    Facilidad de pago
    Más de 10k clientes satisfechos

    © iMotos 2019

    Pagos aceptados